jueves, 20 de mayo de 2010

6º Estación Balcanes


Cuando uno se adentra en este territorio se da cuenta enseguida de que algo cambia en el ambiente. Bien sea por el Norte, por el Sur, por el Este o por el Oeste pronto se nota la originalidad de este enclave, tan diverso y variado se mire por donde se mire. Tenemos ante nosotros un ex-país rebelde, otrora llamado Yugoslavia, que agrupaba bajo su techo un polvorín social y político que, como no podía ser de otra manera (¿o si?) desembocó en aquella terrible Guerra a principios de los 90.
Quizá éste sea el recuerdo más reciente para todos los que rozamos la veintena (¿o treintena?); durante nuestra infancia y adolescencia los medios nos bombardeaban con aquellas imágenes de Sarajevo destruído, gentes vagando por las calles de Mostar o niños arrebatados de los brazos de sus progenitores rumbo a cualquier país "civilizado". (Las URL tienen imágenes duras,advierto).
Conseguían amargarnos la merienda y la comida con las voces tenebrosas y quebradas de Jon Sistiaga, Ángela Rodicio y Pérez Reverte..
La misma civilización a la que eran enviados aquellos niños permitió un conflicto en el corazón de Europa, que dejó tras de sí miles de muertos y puso en peligro la estabilidad política del viejo continente.Al final, como siempre, EE.UU. debió intervenir y los acuerdos de Dayton pusieron fin a la Guerra abierta, pero no a la fractura social que,a día de hoy,continua presente.
Los criminales de Guerra han ido poco a poco dando cuenta de sus penas y pasando por La Haya. Resulta curioso que, en nuestro país, expulsemos a un Magistrado hacia esta jurídica ciudad holandesa para que allí pueda cumplir la función que,parece ser, aquí no se le deja.

Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic son los máximos exponentes de la crueldad en esta Guerra; el primero purga sus penas en el sueño de los justos, el segundo, fue atrapado disfrazado de curandero en las afueras de Belgrado hace apenas dos años. Esta captura fue posible gracias a un cambio de Gobierno en Serbia,que inició las gestiones necesarias para que el criminal fuera capturado y enviado al Tribunal Penal Internacional. Si no hubiera sido por este cambio político, quizá seguiría ejerciendo la Medicina barata en su escondrijo y la reflexión que me viene a la cabeza es: ¿Por qué las Democracias se empeñan tanto en proteger a los ancianos criminales de Guerra?, ¿Por qué se les deja morir tranquilamente en su senectud?, ¿Acaso no es lo más justo que pagen por sus crímenes independientemente de su edad? ¿Por qué en España no dejamos de deshojar la margarita y dejamos hacer su trabajo a los Magistrados con un par...?

El Transbalcánico es un buen medio para aproximarse siquiera a los paisajes que nos ofrecen los Balcanes. Sale de Tesalónica (Grecia) y llega a Ljubliana (Eslovenia) después de 34 horas de viaje y 900 km que separan ambas ciudades. Atraviesa Macedonia,Serbia,Croacia y Eslovenia convirtiéndose en una experiencia paisajística enorme. Es, sin ninguna duda y a la espera de cumplir mi sueño de viajar en el Transiberiano, el viaje más largo (en tiempo) que he realizado jamás a bordo de un tren.
Como el Transbalcánico acaba siendo un poco tedioso, quizá lo que más merezca la pena sean las decenas de anécdotas que te puedes encontrar en el día y medio de viaje que inviertes. Soldados de la ONU que te cuentan batallitas, parejas dando todo su amor en el compartimento de al lado, interminables esperas enmedio de la nada y oscuros controles de frontera con policías de malas pulgas...eso sí ¡Lo que mola el sello que te ponen en el pasaporte!.
Seis son las repúblicas actualmente reconocidas en Balcanes: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia y Macedonia; otra, Kosovo, está pendiente,aunque según Google Earth y varios países,es un territorio independiente. Miedo me da Kosovo,miedo me da...
Eslovenia es conocida como la Suiza balcánica. Su alto nivel de renta per cápita, sus pequeñas dimensiones, un paisaje montañoso y una capital similar en todos los aspectos a cualquier ciudad Suiza o Austriaca dan fe de este apelativo. Eslovenia no quiso líos, su privilegiada posición geográfica le permitió desentenderse del asunto guerrero cuando Yugoslavia empezaba a desmembrarse y Milosevic entró en locura enviando el ejército a cada una de las Repúblicas "sublevadas". Apenas hubo víctimas, el país consiguió su independencia y empezó a mirar hacia Europa. Hoy día es un próspero Estado que está a la espera de adoptar el Euro como moneda.

Los combates más duro se libraron en Croacia. La resistencia de este ejército fue encomiable y sus dos principales capitales, Zagreb y Split fueron duramente castigadas. Los casi 500 km de costa croata eran un caramelo muy apetecible para Yugoslavia y un lujo que no podía dejarse perder. En los confines de esta costa se encuentra Dubrovnik, parada obligada de cualquier crucero mediterráneo y una bella ciudad, eso sí, recontruída, que se asemeja más a un escenario de película que a una capital histórica. Demasiado turismo y una imagen poco auténtica, aunque he de reconocer que se trata de un ejemplo de "tirar para adelante".Zagreb, al Norte, apenas conserva huellas de la guerra y su morfología urbana supone una transición entre la destartalada Sarajevo y la pudiente Munich.



Bosnia - Herzegovina fue sin duda alguna el patito feo de la Guerra, allí donde los criminales de Guerra camparon a sus anchas, convirtiendo un conflicto socioreligioso en una auténtica carnicería. Aun hoy se ven soldados por las calles de Mostar y Sarajevo, la punta de un iceberg bélico que tuvo sus acciones más infames en la Bosnia rural y en el interior del país. Actualmente, tras millones de euros de ayudas, Bosnia ha salido ligeramente a flote, y digo ligeramente porque es, sin lugar a dudas,el lugar donde "mejor" se aprecian las huellas de la guerra.
Mostar todavía hoy, quince años después de la finalización del conflicto,es una ciudad desmantelada,derruida y que,al entrar,me produjo escalofríos.


Lo primero que me llamó la atención fue el nombre de las tiendas y los bares "Bar Pepe","Bar Qué pasa amigo!" o "Bar Real Madrid"no son sino otra cosa que la herencia de las tropas españolas allí desplegadas hasta hace bien poco. Casi todo el mundo, NO TODOS, hablaban bien de nuestros soldados y por qué no decirlo, emociona ver esa placita con el nombre de nuestra patria y la bandera ondeando.
Lo segundo que me llamó la atención es que la Guerra vende. Decenas de tiendas de recuerdos venden bolis fabricados con casquillos de bala,trozos del antiguo puente otomano destruído por los bombardeos o cualquier souvenir bélico que uno pueda imaginarse, incluyendo unos cuantos que juran,perjuran y no olvidan el odio eterno hacia Yugoslavia.
Por último,y quizá más emotivo, la sensación de dormir en Bosnia. Apenas estuve dos noches,pero he de reconocer que la primera me costó dormir,tenía miedo. Aquella casa con el portal ametrallado, el silencio y la oscuridad de una ciudad rodeada de colinas y enclavada en un fondo de valle... no podía dejar de pensar cómo serían aquellas penumbras en la Guerra, el sonido de los disparos, los tanques parapetados en cada rincón...puede sonar cursi o superficial,pero lo viví así y he de reconocer que aquella noche del 18 de julio ¡qué casualidad! me emocioné antes de dormir.

Pero bueno,lo que queda es el ejemplo de superación de la gente, la juventud (en la calle destaca sobremanera la presencia de cientos de adolescentes nacidos tras el baby boom postguerra) y la esperanza de que, lo que allí ocurrió,nunca más se repita.






Dejaré para otra entrada Serbia, Montenegro y Macedonia. El post se ha alargado y conviene tratar estos otros territorios independientemente...




3 comentarios:

  1. Me parece que Eslovenia ya tiene adoptado el Euro desde ya el 2007, creo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo. Muy buena la entrada, dan ganas de pillar la maleta y visitarlo, es otra imagen distinta de lo que yo tengo en mi recuerdo de estos lugares, quizas , y como tu bien dices, vivimos esas imagenes tan duras mientras comiamos bocadillos de nocilla...
    ahhh, y Eslovenia tiene adoptado el Euro desde 2007.... un saludo

    ResponderEliminar