sábado, 30 de enero de 2010

3ºEstación: Italia,mezzanotte,mezzogiorno e isole


Me encuentro ante la que, seguramente, es hasta ahora la entrada más difícil del blog. Y no precisamente por falta de recursos,sino todo lo contrario, exceso de información. Es algo que ataca como un virus a la sociedad actual, a esa sociedad inundada de medios,de páginas webs, de foros y blogs que se actualizan al instante (este no es el caso obviamente) no siempre con el filtro adecuado. Acabamos convirtiendo el exceso de información en desinformación.Ésta,lógicamente, no es mi pretensión.Con tono lírico y todo.
Italia en sí,o Génova en concreto, darían para todo un blog,para completar los créditos que al final de la asignatura darán cuenta del trabajo desarrollado a través de estas páginas.Pero como al inicio planteé el blog de otra manera,con un enfoque viajero y recorriendo a través de este Expreso diferentes países de Europa, no me detendré más de lo necesario en la península con forma de bota y sus islas mayores.Eso sí,me tomaré la pequeña libertad de dedicar más capítulos a Italia que a otros lugares. Porque se lo merece, y porque sería poco menos que una temeridad intentar acoger bajo el mismo paraguas las dos antagónicas mitades en que se divide el país, el mezzogiorno (desde Roma hacia el sur) y lo que me he aventurado a bautizar como mezzanotte (la Italia septentrional desde la Ciudad Eterna).

Mezzanotte

La línea que separa la Costa Azul francesa de la Riviera Ligure es muy delgada; un breve paso a través de la frontera y hemos cambiado de país. De Francia a Italia. Así de sencillo, aunque el cambio paisajístico que se produce en ambas fronteras es quizá uno de los más fuertes que haya podido contemplar.El primer pueblo italiano en estas latitudes es Ventimiglia,que no deja de ser la típica villa sin más atractivo que una gran estación de tren,otra de autobús y un enorme centro de transporte logístico para camiones. Sin embargo, la ropa colgada en los balcones,un sustancial aumento de decibelios en el tono de voz de la gente y un vendedor ambulante a bordo del tren vendiendo olive,birra,panini!!!! nos delatan que,la austeridad francesa ha dejado paso a la alegría italiana.
El Eurocity Riviera es un tren que conecta todavía hoy la frontera de Ventimiglia con Venezia,atravesando la preciosa línea de costa acantilada de Liguria hasta Génova. Desde la ciudad portuaria asciende por los Alpes meridionales hasta Milán y discurre paralelo al río Po hasta la ciudad más turística del mundo.Este fue el recorrido que hice la primera vez que me introduje en Italia. Seducido por la fama de Milán opté por acudir a la ciudad de la moda,los Ferrari y la niebla para una primera toma de contacto con el país. Por el camino había dejado Génova y su melancólico puerto que solo con mirarlo producía escalofríos. ¡Cuánto me arrepentiré de no haber parado en la ciudad ligur en lugar de la lombarda!. Ese día Milán me ofreció 40º de temperatura, unos precios desorbitados por una mísera birra y un enorme trampantojo en el Duomo que ocultaba la famosa fachada del monumento más famoso de la ciudad. Vittorio Emanuele y sus galerías ardían, tanto por el calor como por la altanería de los allí presentes,así que no se puede decir que mi primera vez en Italia fuera satisfactoria.






Las diferencias culturales,económicas y sociales entre el Norte y el Sur de Italia aun hoy son acusadísimas. Quizá las mayores que haya podido apreciar en un país que se presupone una potencia industrial a nivel mundial. Los tópicos que acompañan a Italia son muchos y variados,a menudo se identifican con la bravuconería,la vanidad de sus repeinados chulitos de playa,el galán seductor,la pasta,la pizza,la canzone,Sofía Loren,Berlusconi...un no parar vaya.Seguramente muchos sean acertados,pero lo que está claro es que no podemos meterlos a todos en el mismo saco.Nada tiene que ver un trentino con un palermitano, al igual que en España no podemos hacer parangón entre un coruñés y un almeriense.Realidades totalmente diferentes pero mucho más acusadas en el caso de Italia.
La mezzanotte (por contraposición al mezzogiorno) se identifica con la Italia rica,la Italia industrial que tira del carro,que acoge la Fiat,la Parmalat u otras industrias como Florencia,Venezia o Pisa. Y digo industrias porque el turismo es sin duda uno de los mayores activos del país.La cantidad de monumentos e historia que podemos encontrar en Italia no tiene prácticamente comparación con ningún otro país europeo,y en el Norte esta abundancia se hace más patente.
Los norteños llaman a todos aquellos que viven allende Roma "terrone", que es algo así como "el que está apegado a la tierra",vamos,un palurdo en toda regla.Ellos mismos responden con la idea razonada que existen también "terroni septentrionali"(palurdos del Norte).El caso es que,mientras no se llegue al radicalismo que,por ejemplo se postula desde la Lega Nord (socio de Forza Italia en el Parlamento), estas disputas regionales animan la ya de por sí agitada vida italiana.Puede ser que todos aquellos que predican la opulencia del Norte,el desarrollo y los recursos que se generan en esta parte del país no hayan caído en la cuenta de que,gran parte de esa riqueza,provenga de la mano de obra meridional y del expolio que tradicionalmente ha sufrido el Sur.

La línea imaginaria que separa Norte y Sur nos ofrece un elenco de ciudades que podemos visitar a través de la tupida red de ferrocarriles italianos. Realmente no resulta muy complicado tejer una malla ferroviaria en un país rectilíneo y prácticamente llano excepto en su vertiente más norteña.Lo curioso es ver cómo los trenes que parten desde las ciudades situadas más al Norte llegan a la isla de Sicilia cuando no hay un puente que una el territorio peninsular con la isla más grande del Mediterráneo...
Con un poco de paciencia(por los enormes ritardi),grandes dosis de buen humor (que se verá incrementada si tienes como compañero de viaje qualcuno con voglia di parlare) y un presupuesto no excesivamente alto (Trenitalia ofrece descuentos y trenes que,a pesar de su antigüedad, resultan míticos y económicos), podemos recorrer joyas del Arte y de la arquitectura urbana.
Torino con su elegancia alpina,Pisa y su archiconocida torre,Perugia y su fiesta del chocolate,Livorno cuna de la izquierda más radical, Florencia y su toscano más puro,Parma con sus delicias gastronómicas, Trieste militar,Padova Santa,Bologna Universitaria,Venezia,Bérgamo y su cittá alta,Viareggio y su Carnaval,Brescia,que en breve tendré oportunidad de conocer... etc etc etc.

4 comentarios:

  1. yo me quedo con Roma, sin duda alguna... y con Turín, por supuesto (aunque esto más por motivos personales...)
    el caso es que Roma, caput mundi, me conquistó para siempre nada más que puse un pie en ella, no veo el momento de volver! eso sí, Génova también me encantó y nunca olvidaré la siesta que me eché en su playa después de unos días agotadores con algunas de mis mejores amigas durmiendo a mi lado :)
    ¡un saludo!

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  2. Se nota que juegas en casa, jeje.

    Esperaremos nuevas entregas. Sinceramente me interesaría mucho más que hablases del mezzogiorno, salvakçje y mítico.

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  3. Por fin Italia!!! Y qué decir de ese Gran país??? A decir verdad sólo conozco lo que has bautizado como mezzanotte...alguien me enseñó esas maravillosas ciudades, que aún y muy amenudo recuerdo. Espero poder conocer más a fondo el mezzogiorno y poder dar mi humilde opinión como haces tú por aqui.

    Espero más publicaciones tuyas!

    Un saludo!

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  4. Italia es un país con la historia de un continente. Unos preferirán Roma, otros Siena, otros Florencia ... Todos son símbolos de adhesión. Personalmente nombraría a Venecia pues no conozco en el mundo ninguna ciudad que cruces las calles a través de puentes. Es única. Lo demás, imitaciones. Pero respetando cada opinión y cada preferencia. Enhorabuena Hugueto.

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