sábado, 27 de febrero de 2010

Génova, belin!

Con esta coletilla tan típica del dialecto ligur retomo el blog. Ha pasado bastante tiempo desde la última entrada,quizá demasiado,pero entre obligaciones académicas y cambios bruscos de tipos de tiempo realmente no he tenido ocasión de ponerme a ello. Obviamente podía haberme puesto en algún rato libre,pero esta entrada es especial y me hacía particular ilusión poder recrearme en ella. Así que si me discupáis por la demora y os parece bien...comenzamos.

Ciudad,República,tradición marinera,puerto,Colón,la Sampdoria...¿con qué adjetivo calificativo nos podríamos quedar?.Difícil,muy dificil elección. Para los profanos quizá Génova les suene a puerto,a ciudad de paso,taciturna... o simplemente tengan la refencia de Marco,aquel niño que nos hizo llorar a todos en nuestra infancia.
Yo podría incluirme en ese grupo hace unos años, seis exactamente,cuando el destino caprichoso dio con mi Erasmus nueve meses allí.
Ni por asomo me planteaba irme fuera y mucho menos a una ciudad con mala fama y sin ningún atractivo aparente,pero bueno,la vida tiene estas cosas y no me pararé a describir todos y cada uno de los motivos que me llevaron a Liguria con 22 años recién cumplidos.

Realmente podríamos incluir a Génova en la siguiente entrada,en el mezzogiorno,porque si bien es una de las ciudades situadas más al Norte de Italia,su especial carácter la entroncaría en el grupo de grandes urbes del Sur al estilo de Nápoles o Palermo.
He de reconocer que la primera impresión que ofrece Génova no es buena.Ni a mí me lo pareció aquella primera vez que llegué a Milán.El aspecto sucio,industrial y un hedor pestilente a mar y cemento no es una buena carta de presentación.Quizá por ello, las empresas que se dedican a la venta de cruceros,en sus folletos de "Vacaciones en el Mar" y circuitos por el Mediterráneo sólo incluyan a Génova como parada y fonda y,como mucho,un pequeño recorrido por su Centro Histórico. Permítanme reirme de los programadores de circuitos y demás,que osan descubrir el mayor centro histórico de Europa (en pugna con Praga y Sevilla) con un pequeño paseo mañanero o vespertino.
¡Ande o no ande caballo grande! (quizá esté pensando algún lector al que no le haya agradado la ciudad)...cierto,mis respetos y disculpas,no quisiera dejarme llevar por los sentimientos.Que Génova posea uno de los mayores centros históricos de Europa no significa que sea el más cuidado,de hecho,hasta la reforma del Porto Antico efectuada por Renzo Piano en 2001 o la capitalidad europea de la cultura de 2004, el centro era un residuo medieval desordenado.Las reformas efectuadas en los palacios,las calles y los edificios históricos desde 2004 están puliendo poco a poco ese diamante en bruto que es la ciudad en su conjunto.

El genovés tiene fama de tacaño,de huraño y de poco sociable.Su particular acento y su dialecto resulta un tanto ininteligible para el resto de los italianos,y no digamos a los extranjeros; de éstos quién mejor pudiera entenderse con un genovés sería un portugués,pues una gran parte del vocabulario del dialecto ligur está emparentado con el idioma de nuestros vecinos ibéricos. Para aprender vocabulario y para tener una pequeña aproximación a la realidad social de una ciudad, nada mejor que acudir a un partido de fútbol. De verdad,no es broma,en una grada uno puede llegar a aprender muchas cosas.Por ejemplo,que en Génova conviven dos niveles sociales muy marcados,diferenciados e identificados perfectamente con los dos equipos de la ciudad.
El Genoa Cricket and Football Club (escrito así por herencia británica) es el equipo más antiguo de Italia.Fundado en 1883 representa el equipo del genovés puro,capitalino,del genovés educado y pudiente.Forza vecchio coure rossoblu (por el color de la zamarra) es su grito de guerra y la afición llena el estadio milite en la categoría que milite.Actualmente en sus filas se encuentra un jugador español,Alberto Zapater,ex del Real Zaragoza.

La Unione Calcio Sampdoria por el contrario se identifica con los marineros,con la población de la regione Liguria y con los habitantes del extrarradio de Génova, el equipo de los "pobres",así de claro.Es conocido popularmente como i blucerchiati (por su camiseta azul rodeada de una franja roja).

El Genoa fue un equipo laureado cuando allá por los estertores del s.XIX se daban las primeras patadas a los balones,pero progresivamente fue perdiendo importancia tanto en Italia como en Europa; tanto que dio con sus huesos en los bajosfondos del Calcio por acusaciones de corrupción, mala gestión y compra de partidos.A pesar de todo siempre conservaba esa grandeza y también,por qué no decirlo,esa flema heredada de sus fundadores británicos. Hoy,recuperado para la causa,pulula sin pena ni gloria por la Serie A italiana.
La Samp es una squadra más moderna. Fundado en la década de los 40, todos podemos recordarla (especialmente el aficionado culé) por aquella final de Wembley en 1992. Aquel año el F.C. Barcelona ganó su primera Copa de Europa con un gol de falta obra de Ronald Koeman.Hoy día también está clasificado en la media tabla de la Serie A.

Ambas squadras,rivales hasta decir basta,comparten un impresionante estadio: el Luigi Ferraris para unos o Marrassi para otros. ¿Alguien se imagina al Betis y al Sevilla compartiendo cancha?.

En este sentido es de aplaudir la iniciativa que también se lleva a cabo en otras ciudades italianas (Milán por ejemplo) ,ya que un estadio de fútbol requiere una inversión enorme que no siempre es amortizada por un solo equipo.
Pero no sólo de fútbol vive la ciudad,aunque los derbys entre ambos equipos paralicen Génova por completo y tengan una importancia enorme incluso para el aficionado al fútbol europeo.
La Historia de la ciudad obedece a un pasado que siempre fue mejor,cuando los comerciantes y marineros genoveses controlaban gran parte del comercio del Mediterráneo; posteriormente se pasó por un desarrollismo industrial enorme al calor de su privilegiado puerto comercial.Sucesivas crisis energéticas, industriales y la competencia cada vez mayor de otros puertos hicieron que,a partir de la década de los 70-80 del siglo pasado, la ciudad se enfrentara a procesos de reconversión industrial muy severos que dejaron a la población muy mermada económicamente. Es lo que tiene ser rico y que te lo quiten todo de golpe,no te acostumbras a vivir así y no quieres renunciar al nivel que tenías antes.Eso es algo que a cada paso se deja sentir en la ciudad.
Palacios enormes semiabandonados,iglesias renacentistas mugrientas y oscuras o calles que aun hoy conservan el adoquinado medieval dan cuenta de esta realidad. El año 2004 marcó un antes y un después en la vida genovesa, pero nos detendremos en otra fecha histórica,2001,cuando los mandamases mundiales del G-8 acudieron a la ciudad invitados por el ínclito y omnipresente Silvio Berlusconi.
La ciudad fue blindada totalmente,se delitimó un perímetro a lo largo del centro histórico denominado Zona rossa al cual no se podía acceder y gustosamente se invitó a los vecinos afectados por la medida a pasar unos días de vacaciones pagadas por el Estado en Cinque Terre o Cerdeña.A pesar del impresionante despliegue de seguridad no se evitaron unos altercados de proporciones descomunales y,lo que es más triste,la muerte de un manifestante (Carlo Giuliani,21 años) cuando un carabinieri coetáneo le descerrajó un tiro en la cabeza. Giuliani a partir de ese momento se convirtió en un mártir,la primera víctima de los Movimientos Antiglobalización.
La excesiva contundencia de la policía italiana y el hecho de que el Summit G8 se celebrara en pleno mes de julio en una ciudad Europea (con la consiguiente afluencia de manifestantes de todo el mundo) avivaron la caótica situación a la que se enfrentó la ciudad durante una semana. Existen varios documentos,películas y libros que tratan sobre este tema. Recomendaría estas dos fuentes: el libro I silenzi della zona rossa y la película/documental Genova Libera, de distribución gratuita en Internet y realizada en primera persona por dos activistas españoles.

Afortunadamente la mancha que dejó este lamentable hecho se ha ido borrando poco a poco,fundamentalmente ayudado por la designación de la ciudad como Capital Europea de la cultura en 2004,algo por que en la actualidad se pelean diferentes localidades españolas para el año 2016 (Burgos,Segovia,Córdoba,Santander,Cáceres etc.). La capitalidad marcó un antes y un después para Génova.Contribuyó a su desarrollo turístico y dotó de una vida cultural que aun hoy permanece.Quizá sea eso lo más importante. Por encima de la línea de metro que se inauguró,el asfaltado de calles,la reforma de fachadas o la construcción de otro tipo de equipamientos, todavía hoy se conservan muchos espectáculos,exposiciones literarias,pinacotecas y conciertos. Todo ello herencia de aquel maravilloso año...en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario